0

Rechaza la Semarnat propuesta para permitir la caza de ballenas

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 46
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para permitir la cacería de esos mamíferos, ya que pone en riesgo distintos tipos de cetáceos.


En un comunicado, la dependencia informó que no puede sostener la propuesta que presentaron Cristian Maquieira y Anthony Liverpool, presidente y vicepresidente de la CBI, para el manejo y conservación de las ballenas, por considerar que no es un producto balanceado.

Señaló: la iniciativa preocupa por no cumplir con la política de México en materia de conservación de cetáceos en varios aspectos. México se opone a la caza de ballenas, ya que no justifica esa actividad ni con fines supuestamente científicos o comerciales, por lo que mantendrá sin menoscabo su postura conservacionista y una visión diplomática de respeto hacia otras idiosincrasias.

Agregó que en la propuesta de los funcionarios de la CBI no se establece un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, la cual fue planteada durante la reunión de la CBI en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1994. Explicó que el océano Antártico es la principal zona de alimentación para muchas poblaciones de ballenas en el hemisferio sur, como la ballena jorobada, la azul y la de aleta.

Además, indicó, la iniciativa permite cuotas de poblaciones que fueron severamente explotadas, en particular la ballena de aleta del hemisferio sur, segunda especie de mayor tamaño después de la azul.

0

Greenpeace: La propuesta de “Acuerdo” de la CBI: ¿El futuro de las ballenas o de los balleneros?‏




Una propuesta de acuerdo para mantener viva a la agonizante industria ballenera acaba de ser revelada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Esta propuesta dista mucho de avanzar en un plan para proteger a las ballenas que aún quedan.

La CBI acaba de presentar un plan para “Mejorar la conservación y el manejo de las ballenas”, como adelanto de la cuestión central a discutir en su reunión anual en junio próximo. Varios países que históricamente se han opuesto a la caza de ballenas, como Estado Unidos, han demostrado su apoyo a este proyecto de “compromiso”. En él se propone una leve reducción en el número anual de ballenas a ser cazadas en la Antártida, manteniendo las cifras de capturas en otras regiones del mundo, a cambio de abrir la puerta para legalizar la caza comercial, prohibida desde 1986, y la única medida que ha impedido que sigan colapsando las poblaciones de estos gigantes del mar.

Tal cual está redactada la propuesta de reforma de la CBI, y las concesiones que se deberían hacer, son las ballenas y no los cazadores quienes tienen algo que perder.

La CBI debería centrar la propuesta en llevar a la práctica todas las medidas necesarias para asegurar el futuro de las poblaciones de ballenas, terminar con los agujeros legales que permiten a Japón mantener una cacería mal llamada “científica”, la que, en realidad, es caza comercial encubierta, y enfrentar las demás amenazas crecientes que ponen en peligro a estas especies, como ser el cambio climático, la pesca incidental y la contaminación, entre otras.

La propuesta presentada por la CBI está muy lejos de ser un acuerdo que asegure la conservación de las ballenas y facilite el futuro de la CBI. En un principio debería terminar con la caza comercial de ballenas, ser un organismo encargado de la conservación, no solo del manejo de los cetáceos.
Argentina debe mantener una sólida postura conservacionista.

Nuestro país y el resto de los estados latinoamericanos deben mantener una posición fuerte para que este acuerdo derive en la real protección de las ballenas, que asegure el fin de la caza comercial encubierta y logre que Japón suspenda su programa de cacería en aguas del Santuario Ballenero Austral en la Antártida.

Milko Schvartzman - Campaña Ballenas

0

México rechaza la iniciativa de la Comisión Ballenera que se discutirá en Marruecos en junio

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

México, 27 abr (EFE).- México rechazó hoy una nueva iniciativa de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para el manejo y conservación de los cetáceos por considerar que no es un "producto balanceado" tras las negociaciones que se están dando en el organismo previas a su próxima reunión de junio en Marruecos.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente mexicana (Semarnat) señala que la iniciativa presentada por el presidente de la CBI, Cristian Maquieira, y su vicepresidente, Anthony Liverpool, "no cumple con la política que México ha manifestado en materia de conservación de cetáceos".

Entre los asuntos a los que México es contrario están que en la propuesta "no se propone un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, el cual fue establecido durante la reunión de la CBI en Puerto Vallarta (México)" en 1994.

México recuerda que el océano Antártico "es la principal zona de alimentación para muchas poblaciones de ballenas en el hemisferio Sur", como la jorobada, la azul y la de aleta, agrega la Semarnat.

También disgusta al país norteamericano que "la iniciativa permite cuotas de poblaciones que fueron severamente explotadas, en particular la ballena de aleta del Hemisferio Sur, la segunda especie de mayor tamaño después de la ballena azul".

"Tampoco resuelve de manera eficaz el problema de la caza científica de ballenas que practica Japón, ni de las capturas bajo objeción y reserva de Noruega e Islandia, todas al margen de la CBI desde que se estableció la moratoria a la caza comercial en 1986", agrega el Gobierno mexicano.

Las autoridades del país norteamericano recuerdan que "la cacería de estos tres países ha cobrado más de 21.000 ballenas" en los últimos veinticuatro años.

Para concluir, México reprueba que la iniciativa Maquieira-Liverpool no establezca "claramente cómo se mantendrá la moratoria a la caza comercial".

En su política durante los últimos años, México se ha opuesto "a la caza de ballenas" y no justifica esta actividad "ni con fines supuestamente científicos o comerciales por lo que mantendrá su postura conservacionista sin menoscabo y una visión diplomática de respeto hacia otras idiosincrasias", agrega el boletín.

En febrero pasado la organización ecologista International Fund for Animal Welfare (IFAW) denunció desde Canadá que la CBI planeaba volver a legalizar la caza de ballenas.

A cambio de legalizar de nuevo la caza durante al menos diez años, el grupo de trabajo sobre el futuro de CIB proponía que se redujera la cifra total de ballenas cazadas cada año.

La propuesta presentada por la CBI será evaluada el próximo mes de junio en Marruecos por representantes de los 88 países que forman parte del organismo internacional.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

0

Comisión pretende restablecer permisos para cazar ballenas

Pilar Cisneros
Adaptación Teletica.com
23 de abril, 2010
Actualizado 12:35 m.d.

La Comisión ballenera internacional  publicaría una propuesta para eliminar la prohibición de 24 años sobre la caza comercial de ballenas.


La sociedad mundial para la protección de los animales está indignada por este plan.


Claire Bass, gerente del Programa de mamíferos marinos dijo  que matar animales con arpones explosivos es tremendamente inhumano.


La cruel propuesta será votada en la reunión de junio. Si se adopta, otorgaría cuotas de caza de ballenas a Japón, Noruega e Islandia por unos 10 años.


Los grupos de bienestar animal y conservación están unidos en contra de la propuesta.


Según Marcela Vargas, de la oficina regional de la WSPA, el renacer la industria mundial de ballenas moribundas sería un enorme paso atrás en el bienestar animal y la conservación a nivel global.

0

La caza de ballenas puede volver a ser legal

La Comisión Ballenera propone autorizar las capturas actuales reduciendo su número

La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) ha presentado oficialmente la propuesta que someterá a votación en la reunión plenaria anual de los 88 países miembros, que se celebrará a partir del 30 de mayo en la ciudad marroquí de Agadir.

La proposición liquida el veto a la caza legal de cetáceos, vigente desde 1986. Con este nuevo marco, los ejemplares que hoy capturan bajo distintos artificios jurídicos las flotas japonesa, islandesa y noruega contarían con todos los beneplácitos.

A cambio, la IWC establecería las cuotas de captura, que reducirían las actuales autoimpuestas por los países balleneros, y se encargaría de vigilar su cumplimiento. Según la Comisión, los nuevos cupos salvarían a varios miles de ejemplares en los próximos diez años.

El movimiento, que el anuncio de la IWC califica como un "plan de paz" entre países balleneros y antiballeneros, ha provocado respuestas diversas, pero en general no ha encontrado buena acogida, lo que tiñe de dudas la posibilidad de alcanzar la "decisión de consenso" que desea la IWC.

En Japón, el principal país destinatario de esta solución de compromiso, el ministro de Agricultura, Hirotaka Akamatsu, ha criticado el recorte de cuota, una "brecha" que les invita a "continuar persistentemente las negociaciones", informa AP.

Tampoco la propuesta ha satisfecho a las naciones opuestas a la actividad ballenera. El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, dijo en un comunicado que "los neozelandeses no aceptarán esto".
El cambio de regulación

De la misma opinión son los ecologistas, para quienes la intención de la IWC de mantener la moratoria al comercio no es más que una fachada. En opinión de estos grupos, el cambio de regulación inyectaría sangre nueva a la agonizante industria ballenera.

Phil Kline, de Greenpeace, comparó el caso con el de un ladrón de bancos al que, no pudiendo atraparlo, se le da una gran cantidad de dinero, informa AFP. Para el portavoz de esta ONG en Japón, Junichi Sato, "las ballenas hacen todas las concesiones, no los balleneros". Pero sin duda quien ha metido el dedo en la llaga del problema es la delegada de EEUU en la IWC, Mónica Medina: "Lo importante aquí es que la IWC no está funcionando".

0

El original video de Greenpeace por el Día de la Tierra

“Dale una mano al planeta” es el nombre del clip difundido por la organización ecologista internacional. Justamente son manos las que componen cada imagen, que llaman a una “revolución energética”

Greenpeace no podía estar ausente en el homenaje a la Tierra en su día. La organización ecologista internacional difundió este jueves un original video que llama a darle “una mano al planeta”.

Justamente son manos las que componen cada imagen del clip, que expresa la voracidad consumista del ser humano en los tiempos que corren, olvidándose muchas veces de lo más importante: tener un planeta sano.



“Nuestro planeta se enfrenta a desafíos cada vez más grandes. Nuestros bosques más antiguos están siendo talados, los océanos son imprudentemente contaminados y sus aguas saqueadas con la sobrepesca que crece a ritmo vertiginoso. La caza de ballenas, la contaminación producida por los tóxicos, el desenfrenado uso del carbón y la energía nuclear, sumado a los alimentos manipulados genéticamente, ponen en peligro la calidad e incluso la sostenibilidad de la vida en el planeta”, reza el comunicado de promoción.

 
Además, advierte que “el cambio climático avanza mientras que los gobiernos y las industrias gastan tiempo y recursos para aumentar sus beneficios económicos en lugar de producir los cambios necesarios para frenar las emisiones de carbono”.
http://www.youtube.com/watch?v=Ep9MFiWXR8M&feature=player_embedded

0

Comisión Ballenera Internacional propone a Japón disminuir en 3/4 su matanza

22 de Abril de 2010, 07:40pm ET WASHINGTON, 22 Abr 2010 (AFP) - 

La Comisión Ballenera Internacional hizo pública este jueves una propuesta por la cual en cinco años Japón tendría que disminuir en tres cuartos la cantidad de ballenas que mata.


La propuesta será votada en un encuentro en junio en Marruecos, y fija un plan a 10 años en el cual Japón debería reducir --aunque sin poner fin por completo-- su caza de ballenas en el océano Antártico, una práctica muy criticada por Australia.

La Comisión, que condujo meses de negociaciones entre las grandes potencias, indicó que el paquete representa un "delicado balance de concesiones" y que "no se puede decir que nadie salga ganando o perdiendo".

Bajo la propuesta, la cuota de Japón en el Antártico bajaría a 410 ballenas la próxima temporada y a 205 en la temporada 2015-2016.

En la actualidad, Japón tiene previsto cazar entre 765 y 935 ballenas en cada temporada en el Antártico, aunque su última caza fue de 507 ejemplares debido al fuerte acoso de los ecologistas.

El compromiso también permitiría la caza de ballenas en esos 10 años por parte de Noruega e Islandia, y a la flota japonesa en el océano Pacífico. Pero impediría que cualquier otro país se incorpore a la caza de ballenas.

1

Temen que Chile cambie postura ante caza de ballenas


Organizaciones protectoras de animales solicitaron al gobierno de Chile aclarar su postura en el conflicto ballenero, ante el temor de que ceda a presiones externas para levantar la moratoria de la caza de ballenas en sus costas.

Activistas del Centro de Conservación Cetácea, EcoAmimal y Acocéanos entregaron este miércoles una carta al ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar que les de a conocer la posición del gobierno chileno ante la negociación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La comisión internacional busca eliminar la moratoria sobre la caza comercial y legitimar la "cacería científica" de ballenas en el Santuario de Aguas Antárticas.

Los manifestantes se dirigieron al edificio de la cancillería, pero la policía impidió abrir una pancarta y realizar un mitin en el lugar.

David Gómez, de EcoAmimal, explicó que "el grupo de Apoyo de la CBI trabaja en Washington en la elaboración de una propuesta que ha sido presentada por países que apoyan las políticas de cacería de los cetáceos por Japón, gracias a un proceso comprobado de compra votos".

La iniciativa será discutida en la reunión de la CBI desde el 15 al 21de junio en Agadir, Marruecos, y puede generar un cambio de rumbo de la entidad desde la conservación y uso no letal de las ballenas a la reanudación de su caza para la comercialización.

La propuesta, según Gómez, levantará la moratoria por un plazo inicial de 10 años, sin contar con los mecanismos de fiscalización necesarios para controlar la magnitud de las capturas.

"Si se levanta la moratoria para que Japón siga cazando ballenas, después Noruega va a querer lo mismo, Corea del Sur siempre ha manifestado su interés por mantener la caza de ballenas, lo que producirá un efecto dominó y otros países que van a querer cazar más ballenas", apuntó.

Las organizaciones califican como alarmante el giro que dará el embajador chileno Cristián Maqueira, quien lidera la CBI, en el proceso de negociación.
Priscila Escobar, del Centro de Conservación Cetácea, advirtió que Chile no puede amparar el cambio, ya que forma parte del "Grupo de Buenos Aires" que reúne a los países latinoamericanos en la meta de preservar los mamíferos acuáticos.
"Sería muy lamentable que Chile, en lugar de avanzar hacia una real conservación global y moderna de ballenas y delfines, retroceda dando la espalda a esta moratoria histórica", dijo.
El director de Acocéanos, Juan Carlos Cárdenas, adviritó sobre un posible cambio en la política establecida por la ex presidenta Michelle Bachellet, quien en 2008 decretó la prohibición de la "caza científica" en las costas chilenas.

Cárdenas también alertó sobre los riesgos de un posible acuerdo de Chile con Estados Unidos y Japón.

"Este podría ser un ejemplo de que el gobierno de Estados Unidos podría utilizar al nuevo gobierno chileno como un caballo de batalla para implementar políticas anti-medioambientales en América Latina", sentenció.

A su juicio, hay "un acuerdo para obtener ventajas desde el punto de vista comercial o económico con Japón, a cambio del apoyo político que le puede brindar Chile en el tema de la caza de ballenas".

Las organizaciones temen que se impongan criterios comerciales sobre la preocupación por el medio ambiente y la protección de las especies. Fin

0

Japón, Noruega e Islandia podrían cazar ballenas, pero con límite

Por Deborah Zabarenko 

WASHINGTON, abr 23 . - Japón, Noruega e Islandia podrían tener permiso para matar un limitado número de ballenas por primera vez en 24 años, bajo una propuesta criticada el viernes tanto por las naciones balleneras como por los detractores de la caza. 

Las tres naciones establecieron cuotas para sus industrias balleneras, a pesar de una moratoria internacional en 1986, al reclamar que la caza tenía fines científicos. 

Un plan de compromiso de los dirigentes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría obligar al trío a reducir sus cuotas durante 10 años mientras, el organismo trabaja en una solución a largo plazo para el 2020.
"Esta es una petición para que los países balleneros renuncien a la caza de ballenas", dijo Karsten Klepsvik, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, que representa a Oslo en la CBI, integrada por 88 naciones. "A nadie le gusta esta propuesta y por lo tanto no sobrevivirá", agregó.
Entre 4.000 y 18.000 ballenas podría salvarse en la próxima década bajo el acuerdo revisado de la CBI, destinado a impedir el colapso de la comisión. 

Cristian Maquieira, el presidente chileno de la CBI, y el vicepresidente Anthony Liverpool ya habían acertadamente predicho al esbozar las propuestas que "como paquete disgustará a todos por una razón o por otra". 

El ministro de Pesca de Japón, Hirotaka Akamatsu, dijo que el recorte propuesto en la captura de las ballenas minke en el Océano Antártico era "demasiado drástico", dijo la agencia Kyodo. Las propuestas serán debatidas en la próxima reunión de la CBI en Agadir, Marruecos, en junio.
Los países opuestos a la caza también se opusieron al plan. 

"Los límites de captura propuestos para el Océano Austral no son realistas. La propuesta de incluir las ballenas de aleta en el Océano Austral es hostil. Los neozelandeses no lo aceptarán", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, en un comunicado. 

Estados Unidos dijo que estudiaría la propuesta, pero que se opondría a cualquier plan que levante la moratoria. 

MORATORIA 


"Cuando comenzó en 1986 la moratoria sobre la caza comercial de ballenas tuvo un impacto positivo inmediato", dijo Monica Medina, una funcionaria del Departamento de Comercio que representa a Washington en la comisión, en un comunicado.

Medina dijo que, con el tiempo, "las lagunas en las normas" permitieron más capturas, con 35.000 ballenas sacrificadas desde el comienzo de la prohibición. Japón, Noruega e Islandia dicen que algunas especies de ballenas se han recuperado y hay un número abundante para la caza.

La Comisión Europea, que coordina la posición de la UE ante la CBI, dijo que estudiaría el plan con los estados miembros de la UE e intentaría alcanzar una posición común antes de la reunión de Marruecos.
Los ecologistas fueron muy críticos y mordaces contra cualquier autorización de caza de los mamíferos gigantes, que se comen en platos desde sushi hasta en filetes.

"La propuesta mantiene vivas las agonizantes industrias balleneras pero no a las ballenas", dijo Junichi Sato, de Greenpeace Japón.

Maquieira dijo que el compromiso era la única forma de avanzar: "Por primera vez, desde la adopción de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, tendremos unos límites estrictos aplicables en todas las operaciones de caza de ballenas".

Habrá un control riguroso de la caza de ballenas y ningún país podrá empezar la caza de estos animales. El Océano Austral será designado como un santuario.

(Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)

REUTERS ESP JJL

0

Gobierno sé la voz de las ballenas en la CBI

COMUNICADO DE PRENSA

Gobierno sé la voz de las ballenas en la Comisión Ballenera Internacional

El 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) publicara una propuesta que aperturaría la caza comercial de ballenas y legitimaria la denominada “caza científica” de ballenas, después de 24 años de prohibición durante la próxima reunión de este organismo, ante esta lamentable situación el Comité Ballena Azul (CBA) demanda al Gobierno de Nicaragua que defina la posición de su participación en la CBI.


22 de abril de 2010 (CBA) – El Comité Ballena Azul se une a las organizaciones latinoamericanas conservacionistas en una campaña para evitar que los gobiernos acepten la propuesta que será publicada por un grupo consultor de la CBI, y será votada en la reunión anual de la CBI en el mes de junio en Marruecos. De ser adoptada en ese momento, levantaría la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas que existe desde 1986 y otorgaría cuotas de caza a Japón, Noruega e Islandia por un periodo de diez años.

Ante este contexto nada favorable para el futuro de las ballenas les invitamos a que nos acompañen a decirle al Gobierno que sea la voz de las ballenas en la CBI, que necesitamos que defina su posición en la CBI. Nicaragua no puede estar ausente ante esta problemática ambiental, el gobierno tiene el compromiso de defender a las ballenas ya que el país tiene un ingreso de aproximadamente 2 millones de dólares anuales producto de actividades turísticas con Cetáceos (ballenas y delfines), según el Informe sobre el Estado del Avistamiento de Cetáceos en América Latina elaborado por Global Ocean y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat en 2007.

Yanina Luna, del Comité Ballena Azul, dijo que “de cara a la 62da reunión anual de la CBI que se llevara a cabo el próximo mes de junio en Agadir (Marruecos) hacen un llamado al gobierno a defender posiciones conservacionistas en correspondencia con los compromisos adquiridos en convenciones internacionales en las que Nicaragua está adscrito para que se garantice la efectiva conservación de las poblaciones de ballenas, se mantenga la moratoria acerca de la caza comercial y la finalización de la falazmente llamada caza científica”.

Nosotras y nosotros jóvenes conservacionistas organizados en el Comité Ballena Azul estamos convencidas/os de la importancia de la protección de los cetáceos y los beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y económicos del Uso No letal de las poblaciones de Ballenas y delfines a nivel mundial, a través de actividades sostenibles de eco-turismo de avistamiento de ballenas y delfines, desarrollo económico de las comunidades costeras, educación, y actividades científicas conservando el ecosistema marino.

Evitemos que nuestro Gobierno acepte esta propuesta, unamos nuestras voces por las ballenas, este 22 de abril en el marco de la celebración del V Festival de la Tierra, estaremos presentes por las ballenas en la rotonda el Güegüense a partir de las 3:30pm alentando al gobierno para que asuma una posición conservacionista en la CBI.

CONTACTO:
Grisell Galeano
Cel.: 88024180/84491467.
nicaraguaballenas@yahoo.com
www.comiteballenazul.blogspot.com

0

Se intensifica la protección de ballenas

Nueva Zelanda hizo de su Archipiélago de Tokelau, el décimo primer Santuario de Ballenas en el Océano Pacífico del Sur. Los tres atolones coralinos aislados, entre los que se extiende un área de tierra de sólo 12 kilómetros cuadrados, tendrán sus alrededores, es decir 290.000 kilómetros cuadrados, proscritos para la caza de ballenas.




Este país ingresó al club de los protectores de ballenas hace poco. Tanto como Australia, Nueva Zelanda esta decidida a prohibir toda cacería de ballenas en sus aguas territoriales. Al gobierno neozelandés le irrita particularmente las actividades de los cazadores japoneses, que siguen operando en la Zona Antártica del Oceáno Pacífico y sobre todo en el sector neozelandés.

A nivel mundial sólo quedan tres países que insisten en cazar ballenas: Japón, Noruega e Islandia. La presión de la comunidad internacional y en especial de EE. UU., Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda sobre ellos, no ha sido definitivamente exitosa.
Noruega no acepta las reglas establecidas por la Convención Internacional de 1986, que prohíbe matar ballenas si no es para fines científicos, y que fue firmada por 88 países. Islandia cambió de postura varias veces desde que se adhirió a dicha convención. Ahora argumenta que los cetáceos comen demasiado arenque, privando a los islandeses de su producto principal de alimentación y comercio. Pero en realidad, el consumo de arenque por parte del centenar de ballenas que llegan ahí no pone en peligro a la especie.

Japón cazó 507 ballenas en la Antártida tan sólo en el año 2009, aunque esta cifra es un 40% menor a las que habían previsto, debido a las obstrucciones del grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society. Los japoneses no se opusieron a la Convención y siguen rompiendo la veda amparándose en las cláusulas que permiten “realizar investigaciones sobre ballenas con posible fallecimiento”. Insisten en que la carne de ballena siempre ha estado presente en los platillos típicos de su gastronomía y aducen que en toda su historia han exterminado menos cetáceos que los europeos en los últimos 200 años.
En realidad, en las décadas pasadas los japoneses mantuvieron un comercio furtivo internacional de los productos de esa caza supuestamente legal. Esta semana, los vigilantes estadounidenses lograron probar la existencia de este mercado illícito, tras analizar las pruebas de carne de restaurantes coreanos que tenían en su menú platos de ballena. La existencia de un registro de ADN de ballenas, una tecnología recién adoptada para rastrear el comercio mundial de esos productos, facilitó la detección de la carne de procedencia japonesa.

Con estas pruebas científicas, la administración estadounidense considera sancionar económicamente a Japón y promete endurecer la presión a nivel gubernamental sobre el mismo, hasta lograr que dejen de cazar ballenas. Se espera además que el apoyo que EE.UU. presta a las arriesgadas e incluso furtivas acciones de los grupos ecologistas como el Sea Shepherd sea más abierto a partir de ahora.

De todos modos, la lucha contra la caza de cetáceos se acerca a su momento crucial, la batalla la encabeza la Comisión Internacional Ballenera, integrada por 88 países y presidida por el chileno Cristián Maquieira.

0

Caza ballenera de Japón no cumple expectativas

Tokio, 14 abr (PL) Organizaciones ecologistas impidieron que Japón tuviera éxito en la campaña ballenera de este año, al capturar sólo 507 de los más de mil ejemplares previstos, informó hoy la agencia de noticias Kyodo News.

 Sea Hepherd, entre otras, intensificaron sus actividades que consistieron en acosar e interponerse en todo momento en la ruta de la flota ballenera nipona.

Japón siempre se ha negado a prohibir la caza de ballenas alegando fines científicos.

Según los participantes en la campaña de esta temporada, las acciones de los grupos medioambientalistas tuvieron que ver con la falta de rendimiento.

Las autoridades japonesas acusan a los activistas de haber arrojado materiales corrosivos a los barcos, y ellos, por su parte, señalaron que los balleneros hundieron en enero último la embarcación Ady Gil.

arc/dor

0

Japón vende carne de ballena protegida para hacer sushi

Un estudio de ADN corrobora la venta clandestina en EEUU y Corea del Sur

La carne de las ballenas que Japón pesca como parte de su programa científico acaba servida como sushi en restaurantes de EEUU y Corea del Sur. Así lo ha demostrado el análisis del ADN de pescado crudo ofrecido por dos restaurantes, uno en cada país, y cuyos resultados publica hoy la versión digital de la revista Biology Letters.

Desde 1986, una moratoria de la Comisión Ballenera Internacional prohíbe el comercio transfronterizo de carne de ballena. Esto no impide que países como Japón sigan cazando a los mamíferos, ya no de forma comercial, sino como parte de su programa científico. El proyecto ha sido tachado por ecologistas y países como Australia o Nueva Zelanda de simple tapadera de la pesca comercial. 

Eso es lo que corrobora a pequeña escala el nuevo estudio, firmado por investigadores y ecologistas, incluido el director del documental The Cove sobre la pesca de cetáceos en Japón, que ganó el Oscar este año.
Como parte del estudio, reflejado en la película, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón analizaron el ADN de sushi servido por un restaurante de Los Ángeles y otro de Seúl en 2009. Las secuencias de ADN mitocondrial analizadas en ambos casos coincidían con otras extraídas de filetes de ballenas adquiridos en Japón en 2007 y 2008. Todas las especies de ballena detectadas están sujetas a prohibición de comercio internacional según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Los autores del trabajo han pedido a Japón y Noruega, otro país ballenero, que hagan públicos sus listados del ADN de los ejemplares pescados, lo que facilitaría rastrear cada trozo de sushi vendido en el mundo hasta su origen.

0

El pequeño territorio de Tokelau prohibirá la caza de ballenas en sus aguas

El jefe del Gobierno, Foua Toloa, informó en una reunión del Consorcio de Investigación de la Ballena del Pacífico Sur, celebrado en la neozelandesa ciudad de Auckland, que habían acordado declarar área protegida los 290.000 kilómetros cuadrados de su zona económica especial.

Toloa señaló que "el Pacífico comparte la responsabilidad de proteger estas especies", de ayudar a que se recupere su población en la región, según los medios neozelandeses.

Los once territorios que prohíben la pesca de ballenas en sus zonas económicas son Australia, Fiyi, Islas Cook, Nueva Caledonia, Niue, Papúa Nueva Guinea, Polinesia francesa, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y ahora Tokelau.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores neozelandés, país al que está asociado Tokelau, indicaron que la Constitución requiere a las autoridades del territorio polinesio que concierten la medida con el Gobierno de Wellington, algo que hasta la fecha no han hecho, de acuerdo con Radio New Zealand.

Nueva Zelanda anuncio este mes que va a proponer a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la asamblea que celebrará en junio, que reduzca el cupo de capturas de cetáceos de Japón, pero que no lo suprima, para solucionar el actual conflicto.

La CBI fue creada en virtud de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza Ballenera firmada en Washington el 2 de diciembre de 1946 y desde 1986 tiene prohibida la pesca de cetáceos con fines comerciales, pero Japón cuenta con permisos especiales con fines "científicos".

Tokelau, situado entre Hawai y Nueva Zelanda, es el último territorio dependiente de Wellington, después de que la población, unas 1.500 personas, decidiera mantener el estatus de libre asociación y rechazar el autogobierno en 2007. EFE

0

Greenpeace pide que se reabra la investigación de la caza de ballenas

La flota ballenera japonesa vuelve hoy a puerto tras cazar ballenas con fines “científicos” en la Antártida


Con motivo del regreso del barco ballenero Nisshin Maru del Santuario de la Antártida, Greenpeace ha presentado hoy un conjunto de documentos al Gobierno de Japón, con los que solicita que se reabra la investigación sobre la corrupción en la industria de carne de ballena.


Mientras que las cajas que contienen carne de ballena procedente de la caza “científica” de ballenas en el Santuario de la Antártida se descargaban en el puerto esta mañana, los activistas Junichi y Toru presentaban un recurso ante la Fiscalía de Japón (1) instándola a que abra de nuevo la investigación que se realizó por Greenpeace en 2008 sobre la malversación de fondos dentro de la industria ballenera.

Junichi y Toru están siendo juzgados por denunciar el escándalo de la industria ballenera y su caza de ballenas (2), y las vistas previas al juicio y el propio juicio, en curso, han proporcionado nuevas pruebas convincentes de que miembros de la tripulación, funcionarios de la industria e, incluso, del Parlamento japonés participaron en la corrupción relacionada con el programa ballenero financiado por la ciudadanía (3). 



Notas:

1) El Comité Público es un organismo de los ciudadanos cuya tarea es revisar las decisiones adoptadas por el Fiscal si se interpone un recurso. Greenpeace está  apelando la decisión de la Fiscalía de abandonar la investigación oficial sobre el escándalo de malversación de fondos de carne de ballena, especialmente teniendo en cuenta las pruebas convincentes de ocultar este hecho que han salido a la luz durante el testimonio de testigos en el transcurso del juicio. La presentación incluirá:

* Todas las pruebas de la apertura del juicio del 15 de febrero.
* Un resumen de las declaraciones de los testigos del 8 al 11 de marzo.
* Las firmas de 535.000 personas de todo el mundo para pedir justicia para Junichi y Toru.

2) En abril de 2008, siguiendo las informaciones de un informador que había trabajado en el programa de caza de ballenas, Sato y Suzuki descubrieron firmes evidencias de la presencia de carne de ballena que era enviada de forma secreta desde el barco ballenero en cajas de cartón a las casas de tripulantes de la flota ballenera para ser vendida posteriormente de forma fraudulenta en el mercado negro. Sato entregó una caja con esta carne en la oficina de la Fiscalía de Tokio en mayo de 2008 junto a un informe con todos los datos de la trama de corrupción. Sin embargo, esta trama dejó de ser investigada el 20 de junio de 2008, el mismo día que ambos activistas fueron arrestados y retenidos durante 26 días antes de ser acusados de robo y asalto a la propiedad.

3)
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100212

Fuente: Greenpeace

1

Japón: activistas "reducen" caza de ballenas

Redacción
BBC Mundo

La flota ballenera de Japón reveló el verdadero impacto causado por grupos ambientalistas que se oponen a la caza del cetáceo. Al terminar la cacería anual en aguas de la Antártica, los barcos regresaron a puerto con sólo la mitad de lo que se habían propuesto capturar.

El último barco de la flota atracó en la bahía de Tokio con 507 ejemplares, reporta desde la capital japonesa el corresponsal de la BBC Roland Buerk.

El año pasado la flota salió al mar con el objetivo de capturar unos 1.000 cetáceos.

Se trata de la menor actividad en años.

Los balleneros dijeron estar furiosos, y responsabilizaron de no cumplir sus objetivos a lo que catalogaron como la "violenta interferencia" del grupo conservacionista Sea Shepherd.

Los enfrentamioentos entre Sea Shepherd y los balleneros nipones paralizaron la caza por 31 días.

¿Cómo actúan?

La organización internacional sin fines de lucro Sea Shepherd persigue desde hace años a las naves balleneras japoneses para sabotear sus actividades en la Antártica.

La flota nipona denunció que, para impedir su trabajo, los activistas realizaron el año pasado actividades como bloquear el timón de los pesqueros para averiar el motor, o lanzar ácido corrosivo a la cubierta de los barcos, reporta la agencia EFE.

En uno de los enfrentamientos en alta mar, el activista neozelandés Peter Bethune logró abordar uno de los balleneros para, según dijo, realizar un "arresto ciudadano" al capitán.

Desde entonces, espera juicio en Japón acusado de cinco delitos, y de ser condenado podría ir a prisión. 

La caza comercial de ballenas está prohibida en todo el mundo desde 1968. Sin embargo, Japón justifica que su pesca es para fines científicos.

Aunque esta actividad está autorizada, la carne que no se utiliza en investigaciones termina en tiendas y restaurantes.

Fuente: BBC Mundo

2

¿Por que respetar las vida de las ballenas?


por Mariano Sironi

En tiempos en los que el debate acerca de la necesidad de cazar ballenas con “fines científicos” (o, por caso, con cualquier fin) está siendo discutido enérgicamente en el seno de la Comisión Ballenera Internacional, creí conveniente acercar a ustedes una serie de conceptos biológicos, ecológicos y éticos acerca de la naturaleza única y especial de las ballenas y los delfines. Son estas características las que hacen de su cacería con cualquier fin algo condenable desde todo punto de vista.

En su artículo “Más allá de la supervivencia de las ballenas – coexistencia pacífica y enriquecimiento mutuo como base de las relaciones entre humanos y cetáceos” (Mammal Review, 1990), su autor R. Barstow se pregunta si es moralmente aceptable matar ballenas y cosecharlas como a cualquier otro recurso natural renovable sólo para obtener un rédito comercial, incluso asumiendo que esta actividad pueda ser regulada para mantenerla a largo plazo. Sostiene que los argumentos en contra de la matanza de ballenas ya no deben basarse en la prevención de la extinción de especies, sino que el razonamiento debe ser otro. Así como en la actualidad existe una ética mundialmente aceptada de que ninguna especie de ballena debería ser cazada “hasta su extinción”, quizás en el futuro este principio ético será reemplazado por otro que sea simplemente “no cazar ballenas”.

En el intento de establecer las bases racionales y morales sobre las cuales debería fundamentarse el futuro manejo de los cetáceos y el abandono total de su cacería, Barstow propone cinco categorías que hacen de las ballenas animales especiales y únicos.

Primero, las ballenas son biológicamente especiales.Entre otras cosas, incluyen a los animales más grandes que hayan existido jamás, como la ballena azul. El cerebro de los cachalotes es más grande que el de cualquier otro animal, y pesa cuatro o cinco veces más que el del ser humano. Las ballenas jorobadas son las creadoras de las canciones más largas y complejas desarrollas por cualquier animal no humano. La corteza cerebral de las toninas y otros odontocetos excede en grado de complejidad de sus circunvoluciones a la de los humanos y todos los demás grupos animales. Estas y otras características, sostiene Barstow, hacen de los cetáceos animales biológicamente especiales.

Segundo, las ballenas son ecológicamente especiales. Las ballenas han evolucionado como mamíferos marinos a lo largo de unos 25 millones de años, mucho antes de la aparición del hombre y de su intrusión en los ecosistemas oceánicos. Muchos cetáceos se encuentran en la cúspide de las vastas cadenas alimentarias del mar. Debido a su tamaño, su distribución amplia en todos los mares, y a una amplia variedad de estrategias de alimentación, los cetáceos utilizan el océano de manera especial y con un efecto global. A pesar de que aún se desconoce mucho sobre ellos, es claro que tienen un rol único en estos ecosistemas.

Tercero, las ballenas son culturalmente especiales para los humanos. Los cetáceos vivos tienen una capacidad casi increíble de enriquecer las vidas de las personas con las que llegan a entrar en contacto pacífico. Ejercen una atracción universal única sobre el espíritu humano. Son incomparables generadores de asombro y admiración. Existe una mística a su alrededor que inspira un sentido de maravilla y felicidad en personas de todas las razas y nacionalidades, algo que ningún otro grupo animal ha llegado a igualar con tal magnitud. Los cetáceos ejercen tal fascinación en la gente que se han transformado en poderosas herramientas para la educación de personas de todas las edades. 
 

Cuarto, las ballenas son políticamente especiales. espacio vital no está delineado por límites nacionales claramente definidos. Sus territorios pertenecen en buena medida a la globalidad de las naciones: son los mares del mundo que no pertenecen a ninguna nación en particular, constituyendo un recurso especialmente global. Así, las ballenas se encuentran bajo el control internacional, y dado que legalmente no son un recurso de ningún país, ninguna nación puede reclamar el derecho moral de matarlas. Las decisiones sobre la explotación o la protección de las ballenas lógica y legalmente deben ser tomadas a través de un organismo internacional como la Comisión Ballenera Internacional, y en esto también las ballenas son únicas.

Quinto, las ballenas son simbólicamente especiales. Más que ninguna otra forma de vida no humana, las ballenas han logrado simbolizar la preocupación por el medioambiente. Al menos en la sociedad occidental, la protección de las ballenas se ha transformado en una fuente de inspiración para conservar las interrelaciones de todas las formas de vida de este planeta. Existe amplio apoyo para no cazar ballenas porque son un símbolo tan especial del compartir el planeta.

Por otra parte, en un reciente artículo publicado por Nature News el 26 de febrero pasado (http://www.nature.com/news/2010/100226/full/news.2010.96.html) se destaca el rol de las ballenas como inmensos reservorios de carbono, contribuyendo a la reducción del calentamiento global. Según cálculos del oceanógrafo Andrew Pershing, si permitiéramos que las poblaciones de ballenas se recuperaran, su biomasa combinada podría capturar 9 millones de toneladas de carbono de la atmósfera, reduciendo así el “efecto invernadero”. Esto es el equivalente al rol que un bosque templado de 11.000 kilómetros cuadrados tiene en la regulación de los gases atmosféricos. Si la inmensa mayoría de nosotros deseamos proteger un bosque así para beneficio de todos, ¿por qué no proteger a las ballenas con el mismo fin?

En otro artículo reciente publicado por Science el 21 de febrero (http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/02/is-a-dolphin-a-person.html?rss=1) se reportan los interesantes análisis de un grupo de científicos y filósofos que se preguntaron si los delfines son tan inteligentes como las personas, y en ese caso, si no deberíamos tratarlos mejor. De acuerdo con la neuroanatomista Lori Marino, las toninas (como el famoso delfín Flipper) son los segundos animales con mayor encefalización (o desarrollo cerebral) del planeta, luego de los humanos, y tienen una corteza cerebral altamente compleja. Según la psicóloga Diana Reiss, las toninas se reconocen al mirarse en un espejo (una indicación de su autopercepción), comprenden complejas frases gestuales hechas por humanos, y su aprendizaje es muy similar al de los niños. Tan es así que el filósofo Thomas White define a los delfines como “personas no humanas” y habla de sus emociones y del trato ético que tienen con sus pares.

Creo que todas estas consideraciones científicas y racionales deberían bastar para detener por completo la cacería de ballenas y delfines en todos los mares del mundo. Sin embargo, quizás el fin de la cacería de estos animales llegue cuando los humanos pongamos nuestros sentimientos por encima de nuestra razón.

Desde que comencé a estudiar las ballenas francas de Península Valdés en 1995, he tenido encuentros de una emoción indescriptible con estos animales. Por ejemplo, en 1999 conocí a Mochita, cuando era una ballena recién nacida y nadaba junto a su madre (la ballena 1398) en el Golfo Nuevo. Volví a verla muchas veces un año más tarde en las bahías del Golfo San José, cuando se separaba de su madre para comenzar su vida como ballena independiente. En 2006 Mochita volvió a Península Valdés con su primera hija, la bellísima Medialuna, nieta de la ballena 1398 (Lista Franca 159 y 160). Así, he visto a Mochita casi desde su nacimiento, creciendo como una joven ballena hasta ser ella misma una ballena adulta y tener a su primera hija.

Fue al observar en detalle y por largas horas el comportamiento de ballenas como Mochita la juguetona Hueso, la solitaria Rombita y otras, cuando comprendí que cada una de ellas no era “una más” en una gran masa de ballenas. Cada una es un individuo particular, con una historia de vida propia, con una personalidad (¿o una “ballenidad”?) propia, con abuelos, padres, hermanos, hijos. Quizas hasta tienen amigos preferidos cuya compañía disfrutan más, o bahías y playas en las que les gusta estar, o momentos del día en los que su gozo como animales salvajes es mayor.

Entonces, pensándolo así, pero sobre todo, sintiéndolo así, ¿podemos los investigadores matar ballenas para “estudiarlas”?

Cordialmente,

Mariano Sironi
Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas 

Fuente: ICC 

0

Sea Shepherd impidió a los balleneros nipones alcanzar su objetivo de 2009

12-04-2010 / 14:00 h

Los cinco barcos que integraban la flota ballenera nipona en el Antártico capturaron durante el año pasado un total de 506 rorcuales aliblanco (minke) y un rorcual común, solo el 60 por ciento del objetivo que se habían propuesto, según datos de Pesca, recogidos por la agencia Kyodo.

La misión ballenera del pasado año fiscal -que concluyó el 31 de marzo- tuvo que suspenderse durante un total de 31 días debido a la campaña de la organización Sea Shepherd en aguas de la Antártida, añadió la agencia pesquera nipona.

El grupo conservacionista persigue desde hace años a los pesqueros japoneses para sabotear sus actividades en la Antártida, donde están autorizados a cazar una cuota anual de ballenas con "fines científicos".

Aunque el Gobierno japonés asegura que las capturas son para ser utilizadas en investigación, los ecologistas consideran este argumento una tapadera y afirman que la caza tiene fines comerciales.

La flota nipona denunció que, para impedir su pesca, los activistas de Sea Shepherd llevaron el año pasado actividades como bloquear el timón de los pesqueros para averiar el motor o lanzar ácido corrosivo a la cubierta de uno de los barcos.

También se produjeron varios enfrentamientos entre los buques nipones y los barcos de los ecologistas.

Uno de estos últimos se fue a pique en enero al ser embestido por un buque nipón, mientras otro resultó averiado en un choque similar.

A mediados de febrero, uno de los ecologistas, el neozelandés Peter Bethune, logró abordar uno de los balleneros para, según dijo, presentar una "protesta formal" por la colisión.

El activista permaneció a bordo del barco hasta que éste regresó a Japón, en marzo, y una vez allí fue detenido y acusado por las autoridades niponas de entrada ilegal en propiedad privada, abordaje y obstrucción a una actividad empresarial. EFE

0

Millones de tortugas mueren por la pesca

La captura accidental, provocada por algunos métodos de pesca causa la muerte de millones de tortugas, dice informe.

por BBC - 07/04/2010 - 12:43

Millones de tortugas marinas murieron en las dos últimas décadas atrapadas en redes de pesca, según un informe.


El estudio -considerado la primera evaluación global que toma en cuenta toda la información disponible- halló un índice elevado de muertes por consecuencia de la captura accidental en el Mediterráneo y en el este del Océano Pacífico. Seis de las siete variedades de tortugas se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Los autores del informe hicieron un llamado para que se utilicen equipos de pesca más seguros para las tortugas. 

Sugieren, por ejemplo, el uso de anzuelos circulares en vez de los convencionales en forma de gancho y colocar en las redes trampas que les permitan a los reptiles escapar de los sistemas de pesca de arrastre.

Las tortugas deben subir a la superficie para respirar. Cuando quedan atrapadas en una red o en un anzuelo no pueden subir y por eso se ahogan. Bryan Wallace, principal responsable del estudio, afirmó que la situación de las tortugas es un indicador del estado de salud de los océanos.

"Las tortugas marinas son especies centinelas que nos indican cómo están funcionando los océanos", dijo Wallace.

"El impacto de la actividad humana sobre las tortugas nos da una idea de cómo estas actividades están afectando los océanos, de los que miles de millones de personas dependen para su bienestar", añadió.

El experto forma parte de la división marina de Conservación Internacional de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

NO MILES, MILLONES

La información utilizada en el estudio proviene de los registros de las capturas accidentales de distintas regiones del mundo.

Entre 1990 y 2008 se atraparon involuntariamente unas 85.000 tortugas. Sin embargo, estos registros son un porción ínfima del total de las flotas pesqueras.

"Como los informes que analizamos representan menos de un 1% de todas las flotas, y contamos con muy poca información sobre las pequeñas empresas pesqueras, estimamos que la cifra total de tortugas muertas como resultado de la captura accidental no está en los miles sino en los millones", explicó Wallace.

El informe identificó tres clases de métodos: pesca con palangre, con redes y la pesca de arrastre.

RESISTENCIA

Modificar las herramientas de pesca puede tener un impacto dramático en la cantidad de especímenes capturados de forma accidental.

Las redes para pescar langostinos con dispositivos para excluir a las tortugas (TEDs, por sus siglas en inglés) atrapan muchos menos de estos reptiles.

Estas redes tienen una suerte de reja que evita que un animal grande ingrese en la parte trasera de la red y un agujero por encima de la reja que permite que los animales que entraron por error, como las tortugas, puedan escapar.

Los anzuelos circulares reducen la captura accidental de pájaros como los albatros.

El problema es que muchas empresas pesqueras se resisten a adoptar estos métodos porque sostienen que reduce la pesca.

Por otra parte, en algunos países en vías de desarrollo estos métodos no están disponibles.

MÁS PELIGROS

Otros elementos también ponen en riesgo la vida de las tortugas.

La basura en el océano -como las bolsas plásticas- puede hacer que se ahoguen, mientras que el desarrollo en las regiones costeras puede afectar la formación de nidos y la reproducción.

Algunas tortugas también son buscadas por su carne y por sus caparazones, que se usan para la fabricación de adornos.

Se estima que el número de tortugas laúd (Dermochelys coriacea) -la especie más grande, que crece hasta alcanzar dos metros de largo y es capaz de hacer el viaje entre dos océanos- cayó en más del 75% entre 1982 y 1996.

 Fuente: BBC

0

El futuro océano ácido

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)  
05.04.2010

Los océanos se formaron hace 4.000 millones de años. Hoy ocupan el 70% de la superficie del planeta. Son fuente de vida indiscutible. Los primeros organismos vivos nacieron allí y de ellos descendemos.

Desde que los hombres nos sumimos en la era industrial, esta maravilla natural ha aguantando todo lo que podido nuestras maltratos. Pues los últimos estudios confirman lo que se viene observando desde hace años, una consecuencia del exceso de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera: el océano se está volviendo ácido.

El océano disuelve en sus aguas este gas. Tanto es así que en los cálculos para sabe el efecto del exceso de emisiones en la atmósfera se ha tenido en cuenta este factor. La cantidad que absorbe en definitiva no es nada desestimable. Es del 30%. Bueno, pues este gas, el CO2, en estado líquido se transforma en ácido carbónico. Y el mar ha absorbido tanto que se está acidificando.

Uno de los últimos estudios sobre este fenómeno lo han realizado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Han estudiado los registros de acidez de los océanos y los niveles de Co2 de la atmósfera de los últimos centenares de millones de años obtenidos mediante estudios paleoceanográficos. Su conclusión: a finales del siglo XXI se alcanzarán niveles de acidez intolerables para muchos organismos marinos y se llegará a condiciones sin precedentes en los últimos 40 millones de años.

La acidificación de los océanos puede traer consecuencias nada apetecibles. En primer lugar, los animales marinos que tienen caparazón no podrán construirlo. 

Porque las moléculas que lo forman dependen mucho del pH del medio en el que se encuentran. Así, su predicción es que en una o dos décadas las latitudes más altas de los océanos Atlántico, Pacífico y Austral sean hostiles para los organismos que calcifican.  

Afectará a los animales con caparazón y al plancton
Otra gran consecuencia sería la disminución del plancton que habita las aguas. El plancton es la base de la cadena trófica y si este primer escalón no es sólido el resto de la escalera podría desmoronarse.

0

Japón se queja de "obstrucción" mientras caza ballenas

El gobierno nipón asegura que los cinco barcos que integraban su flota ballenera en el Antártico se dedican a cazar rorcuales con «fines científicos». Los ecologistas creen que los fines son comerciales, y por eso se encargan de boicotear las capturas.

Japón cazó 507 ballenas en la Antártida en 2009, un 40% menos de las que se había propuesto a causa de las actividades de «obstrucción» del grupo ecologista Sea Shepherd, informó hoy la Agencia de Pesca nipona.
 
Los cinco barcos que integraban la flota ballenera nipona en el Antártico capturaron durante el año pasado un total de 506 rorcuales aliblanco (minke) y un rorcual común.
 
El grupo conservacionista persigue desde hace años a los pesqueros japoneses, autorizados a cazar una cuota anual de ballenas con «fines científicos»
 
La flota nipona ha denunciado las actividades del colectivo: bloqueos del timón de los pesqueros para averiar el motor o lanzamientos de ácido corrosivo a la cubierta de los barcos.
También se han producido varios enfrentamientos entre las embarcaciones de unos y otros. Uno de los barcos ecologistas se fue a pique en enero al ser embestido por un buque nipón, mientras que otro resultó averiado en un choque similar.
 
Abordaje:
A mediados de febrero, uno de los ecologistas, el neozelandés Peter Bethune, logró abordar uno de los balleneros para, según dijo, presentar una «protesta formal» por la colisión. El activista permaneció a bordo del barco hasta que éste regresó a Japón, en marzo, y una vez allí fue detenido y acusado por las autoridades niponas de entrada ilegal en propiedad privada, abordaje y obstrucción a una actividad empresarial.
 Fuente: ABC.es