23.4.10

Temen que Chile cambie postura ante caza de ballenas


Organizaciones protectoras de animales solicitaron al gobierno de Chile aclarar su postura en el conflicto ballenero, ante el temor de que ceda a presiones externas para levantar la moratoria de la caza de ballenas en sus costas.

Activistas del Centro de Conservación Cetácea, EcoAmimal y Acocéanos entregaron este miércoles una carta al ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar que les de a conocer la posición del gobierno chileno ante la negociación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La comisión internacional busca eliminar la moratoria sobre la caza comercial y legitimar la "cacería científica" de ballenas en el Santuario de Aguas Antárticas.

Los manifestantes se dirigieron al edificio de la cancillería, pero la policía impidió abrir una pancarta y realizar un mitin en el lugar.

David Gómez, de EcoAmimal, explicó que "el grupo de Apoyo de la CBI trabaja en Washington en la elaboración de una propuesta que ha sido presentada por países que apoyan las políticas de cacería de los cetáceos por Japón, gracias a un proceso comprobado de compra votos".

La iniciativa será discutida en la reunión de la CBI desde el 15 al 21de junio en Agadir, Marruecos, y puede generar un cambio de rumbo de la entidad desde la conservación y uso no letal de las ballenas a la reanudación de su caza para la comercialización.

La propuesta, según Gómez, levantará la moratoria por un plazo inicial de 10 años, sin contar con los mecanismos de fiscalización necesarios para controlar la magnitud de las capturas.

"Si se levanta la moratoria para que Japón siga cazando ballenas, después Noruega va a querer lo mismo, Corea del Sur siempre ha manifestado su interés por mantener la caza de ballenas, lo que producirá un efecto dominó y otros países que van a querer cazar más ballenas", apuntó.

Las organizaciones califican como alarmante el giro que dará el embajador chileno Cristián Maqueira, quien lidera la CBI, en el proceso de negociación.
Priscila Escobar, del Centro de Conservación Cetácea, advirtió que Chile no puede amparar el cambio, ya que forma parte del "Grupo de Buenos Aires" que reúne a los países latinoamericanos en la meta de preservar los mamíferos acuáticos.
"Sería muy lamentable que Chile, en lugar de avanzar hacia una real conservación global y moderna de ballenas y delfines, retroceda dando la espalda a esta moratoria histórica", dijo.
El director de Acocéanos, Juan Carlos Cárdenas, adviritó sobre un posible cambio en la política establecida por la ex presidenta Michelle Bachellet, quien en 2008 decretó la prohibición de la "caza científica" en las costas chilenas.

Cárdenas también alertó sobre los riesgos de un posible acuerdo de Chile con Estados Unidos y Japón.

"Este podría ser un ejemplo de que el gobierno de Estados Unidos podría utilizar al nuevo gobierno chileno como un caballo de batalla para implementar políticas anti-medioambientales en América Latina", sentenció.

A su juicio, hay "un acuerdo para obtener ventajas desde el punto de vista comercial o económico con Japón, a cambio del apoyo político que le puede brindar Chile en el tema de la caza de ballenas".

Las organizaciones temen que se impongan criterios comerciales sobre la preocupación por el medio ambiente y la protección de las especies. Fin

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que se tome real conciencia con el nuevo gobierno y evitemos la caceria indiscriminada de cetaceos en nuestras costas....

fabrizio bianchi

Publicar un comentario

Y vos qué decis??