Una propuesta de acuerdo para mantener viva a la agonizante industria ballenera acaba de ser revelada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Esta propuesta dista mucho de avanzar en un plan para proteger a las ballenas que aún quedan.
La CBI acaba de presentar un plan para “Mejorar la conservación y el manejo de las ballenas”, como adelanto de la cuestión central a discutir en su reunión anual en junio próximo. Varios países que históricamente se han opuesto a la caza de ballenas, como Estado Unidos, han demostrado su apoyo a este proyecto de “compromiso”. En él se propone una leve reducción en el número anual de ballenas a ser cazadas en la Antártida, manteniendo las cifras de capturas en otras regiones del mundo, a cambio de abrir la puerta para legalizar la caza comercial, prohibida desde 1986, y la única medida que ha impedido que sigan colapsando las poblaciones de estos gigantes del mar.
Tal cual está redactada la propuesta de reforma de la CBI, y las concesiones que se deberían hacer, son las ballenas y no los cazadores quienes tienen algo que perder.
La CBI debería centrar la propuesta en llevar a la práctica todas las medidas necesarias para asegurar el futuro de las poblaciones de ballenas, terminar con los agujeros legales que permiten a Japón mantener una cacería mal llamada “científica”, la que, en realidad, es caza comercial encubierta, y enfrentar las demás amenazas crecientes que ponen en peligro a estas especies, como ser el cambio climático, la pesca incidental y la contaminación, entre otras.
La propuesta presentada por la CBI está muy lejos de ser un acuerdo que asegure la conservación de las ballenas y facilite el futuro de la CBI. En un principio debería terminar con la caza comercial de ballenas, ser un organismo encargado de la conservación, no solo del manejo de los cetáceos.
Argentina debe mantener una sólida postura conservacionista.
Nuestro país y el resto de los estados latinoamericanos deben mantener una posición fuerte para que este acuerdo derive en la real protección de las ballenas, que asegure el fin de la caza comercial encubierta y logre que Japón suspenda su programa de cacería en aguas del Santuario Ballenero Austral en la Antártida.
Milko Schvartzman - Campaña Ballenas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Y vos qué decis??