28.5.10

Los Gobiernos de América Latina expresan su rechazo a la propuesta de la CBI


América Latina expresa su rechazo a la propuesta de la CBI y reafirma su compromiso a favor de la conservación de las ballenas



Representantes de gobierno de 14 países latinoamericanos, integrantes del Grupo Buenos Aires (GBA), ratificaron su compromiso con la moratoria comercial a la caza de ballenas, el respeto a los santuarios y el fin de la cacería científica.

Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y representantes de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras y la República Bolivariana de Venezuela, se reunieron en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, entre el 18 y el 20 de mayo de 2010. El objetivo principal de este encuentro fue preparar la posición del GBA con miras a la 62ª Reunión de la CBI que tendrá lugar en Agadir, Marruecos, entre el 21 y el 25 de junio próximo.

Al finalizar la reunión la Vice Ministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara presentó ante las organizaciones de la sociedad civil, un comunicado a través del cual los representantes de los gobiernos allí presentes hicieron saber la posición del GBA en relación a la controvertida propuesta "Decisión de Consenso Propuesta para Mejorar la Conservación de Ballenas" impulsada por la presidencia de la CBI.  

A través del mismo manifestaron que “el documento está muy por debajo de las expectativas, presenta desequilibrios importantes y propone concesiones inmediatas por parte de los países que defienden una agenda conservacionista.”  Además expresaron que la propuesta pospone la discusión de elementos considerados fundamentales,  como la reforma del artículo V de la convención (a través del cual, bajo reservas y objeciones, Noruega e Islandia cazan ballenas a pesar de la moratoria vigente) , del artículo VIII (a través del cual Japón se auto otorga cupos de cacería bajo supuestos fines científicos) y la consideración de las amenazas actuales a la conservación de las ballenas.

El GBA propuso, además, que se realice una reducción significativa y progresiva de las cuotas de cacería por un periodo de 10 años hasta la eliminación total de la caza “científica”. Durante ese periodo, sostienen que los límites de captura (cuotas) deben ser sustancialmente menores a los incluidos en la propuesta liderada por el Presidente y Vicepresidente de la CBI . Esta propuesta Latinoamericana apunta a lograr la eliminación total de la cacería científica en el Santuario Ballenero del Océano Austral, algo que no contempla la propuesta actual.

Otro aspecto fundamental remarcado por los representantes de los gobiernos en su comunicado para el mantenimiento legítimo de la moratoria, es su firme oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados.

“Este paso adelante dado por los países latinoamericanos reunidos en el Grupo Buenos Aires, sienta una nueva base más cercana a los intereses de conservación de regionales para que puedan avanzar en el proceso de negociación, que se llevará a cabo el próximo mes en Agadir”, sostiene Roxana Schteinbarg, coordinadora del ICB y participante de la reunión realizada en Costa Rica. “Sin embargo aun se está muy lejos de lograr el fin de la cacería de ballenas y debemos seguir trabajando en forma conjunta desde la sociedad civil para evitar que los estados miembros de la CBI, presionados por lograr un acuerdo por salvar a la CBI, dejen de lado lo más importante, lo que reclama la ciudadanía del mundo entero, que es que no se cacen más ballenas.”

Desde el ICB coincidimos con lo expresado por nuestros colegas del Centro de Conservación Cetácea en Chile sobre que “la posición adoptada por el GBA en la reunión de Costa Rica representa un paso histórico hacia la búsqueda de alianzas entre la mayoría de los miembros de la CBI que no cazan ballenas, con el fin de avanzar hacia la reestructuración positiva de un proceso que se encuentra cuestionado y debilitado”.

A través de este comunicado, Argentina como parte integrante del Grupo Buenos Aires, ha manifestado su posición frente a la propuesta de la CBI, ratificando su compromiso con la  conservación de las ballenas, el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986, la promoción del uso no letal de las ballenas y el respeto a la integridad de los Santuarios de Ballenas reconocidos por la CBI. “Esto constituye un mensaje alentador para la ciudadanía y para la conservación de las ballenas, que llega en un momento clave de la historia de nuestro país al cumplir 200 años desde la declaración de su independencia. Sin embargo, lo que Argentina y el resto de los países Latinoamericanos propongan, rechacen y/o acepten en Agadir, será clave para el futuro de las ballenas y es ahí donde el ICB a través de su equipo también estará  presente”, expresó Diego Taboada presidente del ICB. 


Agradecemos especialmente al Pew Charitable Trust y a la Sociedad Mundial para la protección animal (WSPA) por el apoyo brindado para poder reunir en Costa Rica a representantes de 25 ONG’s de 14 países Latinoamericanos dedicadas a la conservación de cetáceos a fin de trabajar en la articulación de estrategias conjuntas con miras a la próxima Reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional


A partir del lunes 4 de junio, el Dr. Mariano Sironi participará como científico invitado del Comité Científico de CBI. El rol de Mariano junto a otros investigadores de países conservacionistas es de gran importancia dado que este comité se encuentra conformado por una mayoría de científicos de países balleneros y al momento de evaluar los trabajos que allí se presentan es fundamental que la balanza también este equilibrada hacia la conservación, sobre todo porque allí se discutirán aspectos científicos de la propuesta  .  A partir del 15 de junio, se sumará Roxana Schteinbarg que participará, en carácter de observadora acreditada, de las Reuniones por el “Futuro de la CBI”, el Comité de Conservación y finalmente la Plenaria. De este modo, podremos trabajar desde dentro de este complejo organismo internacional para que el resultado de este proceso, sea una CBI adaptada a los intereses actuales de uso no letal y conservación de cetáceos y resuelva los conflictos generados sobre todo por la imposición unilateral de los intereses del gobierno de Japón en el seno de esta Comisión

 
Copyright© Instituto de Conservación de Ballenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y vos qué decis??