Por Shaun Tandon (AFP) – hace 4 horas
WASHINGTON — La Comisión Ballenera Internacional inició este martes una reunión en Florida (sudeste de Estados Unidos) con el telón de fondo de la polémica entre los japoneses, ardientes defensores de la caza "científica", y los australianos, que quieren prohibirla.
Como preludio a la reunión -a puertas cerradas- de la CBI, las tensiones entre los dos países con costas en el Océano Pacífico fueron creciendo en las últimas semanas, especialmente tras el anuncio por parte de Japón de que pediría una reanudación de la caza comercial del cetáceo.
El anuncio japonés, realizado pocas horas antes del encuentro, probablemente exacerbe las divergencias.
Desde 1986 la CBI impone una moratoria ilimitada que proscribe la caza comercial de ballenas. La organización autoriza no obstante, según cuotas precisas, la caza con "fines científicos" practicada sobre todo en Japón.
Noruega e Islandia, en tanto, se niegan a cumplir con la moratoria de la CBI y siguen cazando con fines comerciales. Desde la adopción de la moratoria 24 años atrás, Noruega, Islandia y Japón mataron 30.000 ballenas.
Los participantes de la reunión que se desarrolla en St. Pete Beach, un balneario en la costa de Florida, deben pronunciarse sobre un proyecto de compromiso que autorizaría a Japón a continuar con la caza "científica", pero bajo un estricto control y aceptando una reducción drástica de la cantidad de cetáceos cazados.
Los buques serían seguidos por sistemas de vigilancia por satélite, según este proyecto que prevé también realizar análisis de ADN a muestras de carne de ballena, a menudo vendida en Japón en restaurantes, para detectar la pesca ilegal.
El presidente de la Comisión Ballenera internacional, Cristian Maquieira, ve en el proyecto un cambio sustancial, argumentando que el mantenimiento del statu quo actual "no es factible".
Entre quienes se oponen a la propuesta se destaca Australia.
En febrero, Peter Garrett, ministro australiano de Medio Ambiente, aseguró haber transmitido a la CBI una "contrapropuesta" destinada a prohibir la caza "científica" y a erradicar la práctica de aquí a cinco años en la Antártida.
Australia amenaza incluso atacar a Japón en la justicia si los pescadores nipones siguen cazando en la Antártida.
La propuesta de la CBI instauraría una especie de santuario para las ballenas en el Atlántico Sur, en una zona donde los países con costa, como Sudáfrica o Brasil, se oponen a la caza de ballenas.
Junto con Australia, Greenpeace y el Fondo mundial para la naturaleza (WWF) condenaron enérgicamente el proyecto de la CBI. "Sería un retorno a la pesca comercial, como se practicaba en el siglo XX", aseguró Phil Kline de Greenpeace EEUU.
Falta aún la decisión estadounidense. La administración Obama está en contra de la pesca de la ballena pero aún no se pronunció sobre la propuesta de la CBI.
Copyright © 2010 AFP.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Y vos qué decis??