8.10.11

Zelanda condena la reanudación de la caza de ballenas de Japón

05-10-2011 / 3:30: h

Sídney (Australia), 5 oct (EFE).- Nueva Zelanda condenó hoy la decisión del Gobierno japonés de reanudar la caza de ballenas en aguas antárticas y advirtió de que esta medida dificulta "la continuidad del proceso diplomático" entre ambos países.

"La decisión de Japón desentona respecto a la opinión internacional. Es una muestra de falta de respeto a las preocupaciones expresadas por los pueblos de Australia y Nueva Zelanda que son aledaños al Océano Antártico", indicó el ministro neozelandés de Exteriores, Murray McCully, en un comunicado.

Japón anunció ayer que reanudará su "caza científica" de ballenas en el Antártico en el verano austral y que enviará un buque del Gobierno para proteger sus navíos de protestas ecologistas.

Tras el anuncio, Australia, país que interpuso una demanda contra Japón en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la caza de cetáceos, también expresó la víspera su "decepción" por la reanudación de esta actividad en las aguas antárticas.

La próxima batalla anual en las aguas antárticas entre balleneros y ecologistas a partir de diciembre próximo parece haber escalado con el anuncio de algunos activistas de estar dispuestos a dar su vida para defender a los cetáceos.

Sea Shepherd ha denominado su próxima campaña "Viento divino", que traducido en japonés significa "kamikaze", los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.


Se calcula que Japón invertirá unos 27 millones de dólares (20 millones de euros) más en la seguridad de la flota ballenera este año.

Para el director de la ONG Sea Shepherd, Jeff Hansen, la millonaria inversión es una señal de que "se tratará el año más polémico" que tendría su organización en las aguas antárticas.

Ante una posible escalada de violencia, el ministro neozelandés pidió a todas las partes a "actuar responsablemente" durante la temporada de caza de ballenas y "evitar cualquier acción que ponga en peligro sus vidas y la de los otros".

Japón, Islandia y Noruega son los únicos países del mundo que se dedican a la caza de ballenas, una práctica que Tokio defiende como una tradición cultural milenaria que abandonó en 1986 a consecuencia de una moratoria y después retomó un año después con el supuesto objetivo de investigar el modo de vida y contenido de los estómagos de los mamíferos.

En febrero Japón suspendió temporalmente su caza anual de ballenas en aguas de la Antártida debido a los enfrentamientos con las organizaciones ecologistas. EFE

Fuente: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es ilogico, superficial totalmente egoista ,insocial y creo k este asunto a largo plazo traera un aizlamiento a estos paises que solo cazan ,cetaceos y mamiferos marinos por explotaarlos, y por comerlos,, como si no japon va a pagar el sueldo a sus millones de ROBOTS(trabajadores) , donde me dejan la gran exportacion de la ultima tecnologia. esta es la ciencia ballenera de japon?? que cultura ni nada!!!! usan los cetaceos como si fueran sus reservas de petroleo y no les importan matar a todos los que se opongan a estas CRUELES MATANZAS!! es indignante y por noruega e islandia VERGUENZA DEBERIA DE DAROS.. esto os pone al lado de japon como unos asesinos sin conciencia.
kamikaze?? yo dare la vida por mis principios y mis causas pero antes me llevo a todos estos asesinos iresponsables e inconcientes y desalmados. ES TRISTE QUE SEA ASI. PERO COMO SE PUEDE MATAR ALGO QUE ES ADMIRABLE VER EN SU HABITO NATURAL POR CUALQUIER OJO HUMANO?
las personas del agua tienen derecho a vivir

Krasimir Todor dijo...

gracias al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de $ 900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este acreditado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta confiable compañía de préstamos. un prestamista de préstamos va no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de 2 tasas y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

Publicar un comentario

Y vos qué decis??