8.10.11

Obama insta a presionar para que Islandia abandone caza de ballenas

En un informe al Congreso, el presidente estadounidense Barack Obama manifestó su acuerdo con las recomendaciones del secretario de Comercio e impartió directivas a las agencias federales pertinentes para que tomen acciones para alentar a Islandia a modificar su política de caza de ballenas.

En julio, el entonces secretario de Comercio, Gary Locke, de acuerdo con los requisitos emanados de la Enmienda Pelly de la Ley de Protección de los Pescadores, emitió una certificación en la que declaraba que la política de Islandia de permitir que sus ciudadanos participen en la caza de ballenas y en la exportación de la carne de ballenas de aleta socavaba la efectividad del programa de conservación de la Comisión Ballenera Internacional (IWC). La IWC adoptó una moratoria comercial para la caza de ballenas en 1982.

“Es inaceptable que Islandia ignore la moratoria global sobre la caza de ballenas impuesta por la Comisión Ballenera Internacional”, dijo Monica Medina, comisaria de Estados Unidos para la IWC. “Las acciones que toma del Gobierno de Obama están dirigidas a respaldar la conservación de las poblaciones de ballenas del mundo y a convencer a Islandia que abandone la matanza del cetáceo”, agregó.

En 2004, el Ministerio de Comercio (DOC) certificó que Islandia debilitaba la efectividad de la IWC a través de su mortal actividad científica.

En 2006, el Ministerio de Comercio mantuvo la certificación de Islandia por su caza comercial de ballenas. La nueva certificación que emitió este año el secretario Locke recomienda que el Presidente apele a los funcionarios y agencias estadounidenses para tomar una serie de medidas diplomáticas estrictas en respuesta a las actividades comerciales de caza de ballenas de Islandia. También sugiere la evaluación de otras respuestas para la actividad que realiza Islandia en ese mismo sentido y que están fuera del control de la IWC.

Estados Unidos continúa respaldando la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y considera que la IWC debería enfocarse en las cuestiones de conservación como una prioridad, dado que la amenaza a las ballenas aumentó desde que se estableció la Comisión en 1946.

El Ministerio de Comercio comenzará a implementar las medidas presidenciales inmediatamente y continuará examinando otras opciones para responder a la caza de ballenas que realiza Islandia.

La Enmienda Pelly requiere que el Presidente informe al Congreso en un plazo de 60 días cualquier acción que tome en respuesta a la certificación del secretario Locke emitida en julio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo....nada. No entiendo por qué insta a Islandia a dejar la caza de ballenas, y no dice nada de los asesinos japoneses y noruegos. ¿Será que al señor Obama no le interesa ponerse a mal con los japoneses por su poder económico, y quiere algo de Islandia???? cuando lo consiga, dejará de presionarlos. si no, al tiempo. No me fío de los políticos ni un pelo. Todo lo hacen por intereses personales, no por intereses de los animales

Publicar un comentario

Y vos qué decis??