8.10.11

Islandia ignora sanciones impuestas por EEUU por caza de ballenas

Grupos ambientalistas y proteccionistas revelaron esta semana que Islandia cazó y exportó en julio más de 133 toneladas de productos de ballena de aleta, una especie en peligro, a pesar de la amenaza de Estados Unidos de imponerle sanciones por violar los acuerdos de conservación que protegen ese recurso.


Las 133 toneladas de carne de ballena -cuyo valor se estima en USD 1,2 millones- se exportaron a Japón en julio de 2011, aun cuando el Gobierno estadounidense le advirtió a Islandia que con su accionar desafiaba la veda global impuesta sobre la caza comercial de ballenas.

“Hay un límite que Islandia acaba de cruzar”, dijo Allan Thornton, presidente de la Agencia de Investigación Ambiental. “La matanza de ballenas de aleta y la exportación ilegal de su carne que lleva a cabo Islandia alentará a que se difunda más la práctica. Sólo las sanciones que imponga Estados Unidos a las importaciones de pescado provenientes de la compañía islandesa vinculada con la caza de ballenas frenará este delito ambiental”, agregó.

La compañía ballenera islandesa Hvalur cazó desde 2006 unas 280 ballenas de aleta –una especie amenazada y el segundo animal más grande del planeta- a pesar de la veda comercial que rige para la captura del cetáceo.

El 19 de julio, el secretario del Ministerio de Comercio (DoC), Gary Locke, certificó que Islandia socavaba la efectividad de la Comisión Ballenera Internacional (IWC) al permitir la caza comercial y el comercio internacional de carne de ballena de aleta. El secretario de Comercio ya le había advertido al Ministerio de Agricultura y Pesca de Islandia, en noviembre de 2010, que según la ley estadounidense, se requería una respuesta ante la matanza comercial de ballenas por parte de Islandia.

El presidente Obama tiene plazo hasta el 17 de septiembre para informar al Congreso su decisión sobre las medidas que se tomarán, que incluyen la posibilidad de sanciones sobre los productos islandeses exportados a Estados Unidos. Islandia exportó cerca de 1.400 toneladas de carne y grasa de ballena de aleta a Japón, por un valor que ronda los USD 18 millones, desde que comenzó la matanza de ballenas de aleta.

Aparte de los envíos de carne y grasa de ballena a Japón, Islandia exporta productos de ballena, incluyendo aceite, a Noruega, Islas Faroe y Latvia, a pesar de que rige una veda internacional para esos productos de la gran especie de cetáceo impuesta por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites).

“Esta exportación reciente demuestra la necesidad urgente de que el presidente Obama imponga inmediatamente medidas económicas, como sanciones comerciales, en contra de Islandia”, dijo Susan Millward, directora ejecutiva del Instituto de Bienestar Animal (AWI).


Por su parte, Sue Fisher, directora de políticas de la Sociedad para la Conservación de Delfines y Ballenas, señaló: "Islandia no sólo viola los acuerdos internacionales de conservación, sino que además se establece cuotas de ballena de aleta que superan tres veces los niveles sustentables determinados por el Comité Científico de la IWC, la mayor autoridad científica mundial en ballenas. Una abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses se opone a la caza comercial de ballenas y sólo aplicando sanciones económicas se podrá cumplir la promesa del presidente Obama de fortalecer la veda comercial sobre la caza de ballenas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y vos qué decis??