10.12.10

Flota ballenera japonesa retoma caza "con fines científicos"

La pasada semana, la flota ballenera japonesa zarpó rumbo al mar austral para continuar con la caza con fines "científicos". AnimaNaturalis y otras organizaciones protestan a nivel diplomático para detener esta matanza. AnimaNaturalis 


La flota ballenera japonesa zarpó el pasado jueves rumbo al Santuario del Océano Austral para iniciar la caza anual de ballenas. Según información entregada por Greenpeace, el retraso de la salida de este año se debe a la falta de demanda de la carne de ballena, pues tradicionalmente la flota zarpa en noviembre y regresa en abril. Además, informaron que la flota de este año es más reducida que en años anteriores: "La reducción del tamaño de la flota significa que no pueden cazar más de la mitad de la cuota", señaló Wakao Hanaoka, encargado de la campaña de océanos de Greenpeace Japón, para quien esto se debe también a que vendieron y desarmaron barcos.

La mayoría de los japoneses no consume carne de ballena, y éstas son cazadas para mantener un stock de carne refrigerada. De acuerdo a los últimos datos del gobierno japonés, a fines de agosto existía un stock de 5.790 toneladas de carne de ballena congelada en contenedores.

Japón detuvo la caza comercial de ballenas en 1987, cumpliendo una moratoria internacional que se llevó a efecto desde 1986. Pero continúan cazando ballenas bajo la excusa de los fines científicos. Los ambientalistas denuncian que, desde que se impuso la moratoria, Japón ha cazado y dado muerte a más de 35.000 ballenas.

AnimaNaturalis Internacional, en colaboración con el Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina) y otras organizaciones, enviaron una carta al Grupo de Buenos Aires de la IWC para presionar a que se emprendan acciones diplomáticas en rechazo a la continuidad de esta cacería, pues es inadmisible que a nivel internacional se continúe evadiendo la responsabilidad japonesa por la captura y muerte de ballenas, con el único propósito de vender su carne.

Foto: Greenpeace

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y vos qué decis??