20.7.10

Dicta corte de Tokio sentencia suspendida contra activista


Peter Bethune fue acusado de acceso ilegal a una propiedad, vandalismo, posesión de un cuchillo, obstrucción comercial y agresión. El activista se declaró culpable de cuatro cargos, menos el de agresión.
 
Tokio.- El activista de Nueva Zelanda, Peter Bethune, recibió una condena suspendida de dos años por un tribunal de Tokio por el ataque contra un barco ballenero japonés.

El veredicto fue dictado por los cargos derivados del abordaje ilegal que realizó Bethune al navío Shonan Maru 2, destinado a la caza de ballenas, en febrero pasado en la Antártida, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Bethune, detenido tras el abordaje, fue acusado de acceso ilegal a una propiedad, vandalismo, posesión de un cuchillo, obstrucción comercial y agresión. El activista se declaró culpable de cuatro cargos, menos el de agresión. 

Se espera que el acusado de 45 años sea liberado luego que se conoció la sentencia tras haber pasado cinco meses en una cárcel de Tokio mientras se desarrolló el proceso judicial en su contra.

El juez consideró que Bethune perturbó las actividades de la flota ballenera e hirió a un hombre de la tripulación luego que le lanzó una "bomba" de mantequilla rancia, pero se escapó de pasar más tiempo en prisión.

Afuera de la corte de Tokio se enfrentaron simpatizantes nacionalistas de la caza de ballenas y partidarios de la causa del grupo Sea Shepherd, una organización con sede en Estados Unidos que se opone a la cacería de los cetáceos.

La defensa de Bethune se basó en la ilegalidad de caza de ballenas y en la Carta Mundial para la Naturaleza de Naciones Unidas, que autoriza a las organizaciones privadas como Sea Shepherd a involucrarse en actividades como la protección del medioambiente. 

El Shonan Maru 2 fue partícipe de la caza ilegal de ballenas y las acciones del Capitán Bethune contra ese barco fueron el equivalente a las de un guardacostas actuando para detenerlo, indicó la defensa.

La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los pesqueros japoneses, pero Tokio lo ignora, exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala y considera que su cuota de caza está justificada por razones científicas y que no incumple ninguna ley internacional.

Notimex

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y vos qué decis??