Pete Bethune, ex capitán del barco Ady Gil de Sea Shepherd, fue acusado en abril de varios cargos criminales, incluido el de llevar un cuchillo cuando abordó el buque ballenero.
Reuters
Reuters
TOKIO.- Un activista neozelandés que abordó una embarcación ballenera japonesa en un intento por detener una cacería anual recibió una sentencia de dos años de cárcel en suspenso, dijo el miércoles una corte japonesa.
Los repetidos intentos de la Sea Shepherd Conservation Society, un grupo anti ballenero de línea dura, para bloquear la cacería anual de los mamíferos marinos han generado molestia en Japón, donde el Gobierno dice que la caza de ballenas es una importante tradición cultural.
Pete Bethune, ex capitán del barco Ady Gil de Sea Shepherd, fue acusado en abril de varios cargos criminales, incluido el de llevar un cuchillo cuando abordó el buque ballenero.
Japón, uno de los tres países que continúan cazando ballenas, introdujo la cacería científica para evadir la prohibición de realizar la actividad con fines comerciales, bajo una moratoria desde 1986, sosteniendo que tiene el derecho a observar el impacto de los cetáceos en su industria pesquera.
Australia, Nueva Zelanda y otras naciones quieren prohibir toda la caza de ballenas y en mayo, el Gobierno australiano presentó una queja contra Japón en la corte mundial de La Haya para detener la cacería científica en el Océano Antártico.
Cazadores japonesas capturaron unos 500 cetáceos cerca de la Antártica esta temporada, poco más de la mitad de su objetivo de 900 luego de choques con activistas medioambientales.
Japón dice que está actividad forma parte de la investigación necesaria para entender los ciclos vitales de las ballenas.
Las discusiones para reemplazar la moratoria mundial con una de cacería selectiva de algunas especies colapsaron en junio, en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Caza de Ballenas (IWC, por su sigla en inglés).
Los activistas que se oponen a la actividad ballenera dicen que ésta es cruel e innecesaria, mientras que el Gobierno japonés sostiene que es una importante tradición cultural similar a la cacería de otros animales salvajes.
La mayor parte de la carne obtenida a través de la caza termina siendo usada como alimento.







0 comentarios:
Publicar un comentario
Y vos qué decis??