19.5.10

América Latina reunido para discutir futuro de las ballenas

Nota de prensa, cortesía A. Leslie. 


América Latina reunido para discutir futuro de las ballenas


Costa Rica, 17 de Mayo 2010 – A partir de mañana se reunirán en Costa Rica representantes gubernamentales y organizaciones científicas de 11 países de la región. Estos países forman parte del llamado Grupo Buenos Aires o bloque de países conservacionistas latinoamericanos que participan en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Actualmente la CBI está discutiendo un paquete de negociación que pondría en peligro la conservación mundial de ballenas. La propuesta legalizaría la caza comercial de ballenas, permitiría el comercio internacional de sus productos y le cobraría a los países miembros el costo de monitorear dicha cacería.

Para empeorar las cosas, la cantidad de ballenas a cazar sería determinada por razones políticas y no científicas como lo son las cuotas autodeterminadas por los países balleneros (Japón, Noruega e Islandia).

A pesar de ser contraria a los intereses latinoamericanos, la propuesta es liderada por un chileno, Christian Maqueira, quien preside la CBI. Maqueira estará en la reunión esta semana e invitó a la representante Estadounidense, Mónica Medina, que también favorece el paquete en negociación.

“Estamos profundamente preocupados por el rumbo que está tomando la propuesta, ya que levanta de facto la moratoria sobre el caza comercial, destruyendo el mayor logro en la historia del derecho ambiental internacional”, afirmó Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetácea de Chile.

Hoy están reunidas en el Hotel Bougainvillea las organizaciones ambientales de la región para discutir cual va a ser la solicitud de la sociedad civil a los gobiernos latinoamericanos. Esta reunión es patrocinada por WSPA y entre los presentes se encuentran la Coalición Costarricense por las Ballenas, Greenpeace, Fundación Yubarta de Colombia, OCC de Uruguay, CCC de Chile, Instituto Baleia Yubarta de Brasil, Pacific Whale Foundation de Ecuador, ECOCEANO de México, ICB y Cethus de Argentina, Asociación Verde de Panamá y Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua.

Mañana se inaugurará oficialmente la reunión gubernamental con la presencia de la nueva Vice-Ministra de Ambiente Ana Lorena Guevara en el Salón LANAME de la Universidad de Costa Rica, quien podría ser la próxima comisionada costarricense ante la CBI.

Seguidamente diferentes organizaciones sociales de la región darán presentaciones técnicas a los Gobiernos con miras a analizar el “paquete”. El encuentro continuará en el Hotel Bougainvillea el miércoles, terminando el jueves con una conferencia de prensa.

“Nuestro país mantiene una posición conservacionista sólida en contra de la cacería de ballenas, lo cual se hace notar al ser anfitrión de esta reunión,” afirma Javier Rodríguez, comisionado científico de Costa Rica ante la CBI.

La reunión 62 de la Comisión Ballenera Internacional será en Junio próximo en Agadir, Marruecos. La decisión que ahí se tome tendrá consecuencias inevitables para la conservación de ballenas y la legislación ambiental en el mundo entero.

1 comentarios:

Unknown dijo...

que ya tienen suficiente tragedia las pobres ballenas para que el "rey absurdo de la creación" elabore pautas para exterminarlas. Hay que rogar por un pronto holocausto cósmico que liquide al hombre de este pobre planeta, y espera algunos billones de años, a ver si aparecen seres "pensantes" y no excrementos como los que gobiernan el mundo.Amén

Publicar un comentario

Y vos qué decis??