Alertan del impacto del cambio climático en los menores de edad
“El incremento de la desnutrición y la diarrea, causa de la muerte de 2 millones de niños y niñas cada año, habrá aumentado hasta 10 por ciento en 2020, además de que elevará la desnutrición”, dice Save the Children
Los desastres naturales aumentan en frecuencia e intensidad. La cantidad promedio de desastres naturales ha aumentado de 200 en los años 80 a más de 400 en la actualidad, y se prevé un aumento de hasta 320 por ciento en los próximos 20 años, por lo que la organización Save the Children calcula que estos desastres afectarán a 175 millones de niños y niñas al año durante la siguiente década. “El cambio climático ha dejado de ser un escenario distante y futurista, y ya se advierten sus efectos devastadores en la infancia”, dijo Mimi Jakobsen, Directora General de Save the Children Dinamarca.
“Como resultado de un clima cambiante, la cantidad de desastres naturales es ahora cuatro veces mayor que en los años setenta”, añadió.
En Nicaragua uno de cada cinco niños está desnutrido.
La desnutrición podría agudizarse y extenderse a otras zonas del país, como consecuencia de los cambios climáticos a nivel mundial. Según el Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales, Ineter, 2009 es el “más seco” en el país desde que existen registros.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), señalan que la inseguridad alimentaria y nutricional ya afecta a 59 municipios en el Pacífico y Centro de nuestro país, además de todos los municipios de las Regiones Autónomas que se encuentran en situación de extrema y muy alta vulnerabilidad.
Por tanto, Save the Children hizo un llamado a los líderes mundiales para que firmen un acuerdo ambicioso en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra del 7 al 18 de diciembre, para ayudar a niños y niñas a enfrentar los efectos del calentamiento global. Save the Children cree, como se destaca en el último informe de la organización, cuyo título es “Sintiendo el calor—Supervivencia infantil en el cambio climático”, que el cambio climático es una amenaza real para la infancia en el siglo XXI y constituye una emergencia global inmediata.
Señala que el primer paso para reducir el riesgo de desastres es ayudar a las comunidades a adaptarse a los fenómenos naturales, cada vez más intensos y frecuentes. De ahí que la reducción de desastres, centrada en la infancia, deba ser un pilar de la adaptación al cambio climático.
Los niños son más vulnerables
Save the Children hace un llamado a los gobiernos para que garanticen la inclusión de los niños y las niñas en el texto final del Acuerdo sobre el Cambio Climático respecto a la adaptación.
La infancia es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático y debe, por consiguiente, estar incluida en toda medida de adaptación e intervención de apoyo en respuesta a sus necesidades y prioridades, señala el organismo.
Los desastres derivados del cambio climático han aumentado y seguirán provocando un incremento de la desnutrición y ciertas enfermedades que a menudo provocan la muerte de niños y niñas. Se prevé que la diarrea, causa de la muerte de 2 millones de niños y niñas cada año, habrá aumentado hasta 10 por ciento en 2020, debido al cambio climático, mientras la desnutrición que hoy afecta a 178 millones y provoca hasta 3.2 millones de muertes infantiles cada año, habrá afectado a 25 millones más en 2050.
El último informe hace un llamado a los gobiernos para que fortalezcan los sistemas de salud, agua y saneamiento en los países más pobres, de manera que estén preparados para enfrentar los efectos del cambio climático.
El cambio climático también hace más urgente la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los que persiguen erradicar la pobreza extrema y el hambre, y mejorar la salud materna.
Los niños y las niñas de las comunidades más pobres serán los más afectados, en la medida en que el cambio climático reduce el acceso de las comunidades al agua potable, y su capacidad de cultivar plantas nutritivas, aumenta los precios de los alimentos y permite que se propaguen los mosquitos transmisores de la malaria y el dengue.
Fuente: Save the Children
0 comentarios:
Publicar un comentario
Y vos qué decis??