18.6.09

¿Qué es el CBA?





El Comité Ballena Azul (CBA) es una iniciativa que surge de la necesidad de un espacio socio-ambiental que aborde los temas de medio ambiente de manera integral, conscientes de que no se puede aislar de lo político, lo económico, lo cultural y lo social. Se trata pues de resolver los problemas socio-ambientales de manera estructural tomando en cuenta la unidad integral del sistema.



La idea surgió de un grupo de jóvenes estudiantes que decepcionados de la poca transparencia, corrupción administrativa y evidente interés oportunista que ha envuelto tanto a algunas organizaciones que trabajan el tema de medio ambiente como a los gobiernos y en particular el de Nicaragua alrededor de los temas de medio ambiente y particularmente la preservación de especies en peligro de extinción como los cetáceos, específicamente las Ballenas, deciden organizarse para demandarle al gobierno un cambio de actitud frente a los problemas ambientales.


En el 2005 nace el CBA motivados por la indignación que provocó el gobierno de Nicaragua al participar desde el 2003 en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votando a favor de la caza comercial de ballenas junto a Japón, quien según funcionarios[1] del gobierno de ese entonces condicionaba su ayuda económica al país para que votara a favor de la caza de ballenas.

Desde entonces el CBA ha venido desarrollando una campaña de demanda para que Nicaragua cambie de posición en la CBI y se una al bloque de países conservacionistas para que desde esa óptica se vea la importancia de la preservación de los cetáceos (ballenas y delfines) y los beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y económicos del uso no letal de las poblaciones de ballenas y delfines a nivel mundial, a través de actividades sostenibles de eco-turismo de avistamiento de ballenas y delfines, desarrollo económico de las comunidades costeras, educación, y actividades científicas conservando el ecosistema marino.


Nicaragua en la actualidad continua siendo el único país en América Continental que desaprovecha la oportunidad de desarrollar el turismo de avistaje de cetáceos, y que producto de la histórica participación como promotor de la Caza de Cetáceos en un acto de verdadera corrupción, por mucho tiempo tuvo una vergonzosa imagen en la comunidad internacional en materia de Conservación de los recursos marinos.

Consideramos que si Nicaragua ha votado a favor de la conservación de las trece especies de ballenas que se encuentran en peligro de extinción, en la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies de las Naciones Unidas (CITES) es necesario que mantenga su posición conservacionista en otras convenciones internacionales como la CBI que demuestre responsabilidad y coherencia en sus actuaciones.


El CBA considera que es de vital importancia que las y los nicaragüenses tomemos conciencia de la necesidad de demandarle a nuestros gobernantes responsabilidad con el equilibrio de nuestro ecosistema. Un Estado responsable debe preservar el equilibrio de la naturaleza en consecuencia con los intereses de la nación, del interés por el presente y las generaciones del futuro. Es necesario que como nación trabajemos en un nuevo modelo de desarrollo equilibrado y sostenible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y vos qué decis??