22.10.10

Encuentran una ballena agonizante herida con un arpón fabricado en 1880

La confirmación de la longevidad de los mamíferos más grandes conocidos sobre el planeta, tuvo una indudable ayuda de parte de la tribu aborigen Inuit.

Por Leonardo Vintiñi - La Gran Época
18/06/2007 - 18:29
 
La ballena, encontrada en la costa de Alaska por la tribu nativa, alojaba en medio de su cuerpo agonizante, una punta de arpón que tenia grabada la fecha de fabricación: 1880. 
Aunque el asombro de tan significativo hallazgo fue considerable para los investigadores, se sabe que los Inuit ya conocían la longevidad que las ballenas podían alcanzar. La tribu americana parecía conocer de antemano que las ballenas viven el doble que los humanos.

El hallazgo da lugar a la confirmación de estudios previamente realizados sobre estos colosos del océano, y a un hallazgo anterior de un ejemplar arponeado con una punta de piedra, fechando el frustrado intento de caza en nada menos que 211 años.

Se estima que el ejemplar encontrado en las costas de Alaska fue atacado con una punta de arpón explosiva (tecnología que pone en evidencia cuan antigua es la capacidad de destrucción del hombre) cuando este tenia no menos de un año de edad.

La determinación mas frecuente de edad en las ballenas se realiza actualmente mediante el análisis de ácido aspartico en dientes o cristalino. No obstante, el hallazgo del ejemplar donado por los Inuit a la comunidad científica, confirma lo que los nativos ya conocían desde hace tiempo: la vida de las ballenas sobrepasa al siglo.

Lamentablemente, aunque la naturaleza haya regalado al hombre especies animales tan magnificas como la ballena y el delfín, la codicia humana a desplazado en poco tiempo a estos dueños de las aguas al papel de meras victimas de la depredación
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad no entiendo cual es el fin de hacerle daño a un animal tan hermoso :( no sabia que esta asquerosa practica era realizada desde hace tanto tiempo atras con razon hoy hay tan pocas ballenas ojala llegue el dia en que se realizar todas estas practicas destructivas que lo unico que hacen es hacer daños innesesarios.
ATTE PAMELA.

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección, la naturaleza no regaló al hombre animales hermosos como ballenas o delfines u otras especies, nosotros formamos parte de la naturaleza y estamos en el orden de todas las demás especies. Tu noble gesto ecologista y de preservación es inútil al buscar la preservación de algo por su valor moral o hermosura, nuestra propia supervevincia está ligada a no alterar el orden natural y ya sería tiempo que los mensajes, bien intencionados dieran cuenta de lo estratégico para nuestra propia supervivencia de cuidar la vida en sus diferentes formas.

Publicar un comentario

Y vos qué decis??